La mejora e impulso de la sostenibilidad, entendida desde sus tres pilares fundamentales, Ambiental, Social y de Gobernanza, se está convirtiendo cada vez más en un reto estratégico de las organizaciones.
En este post encontrarás las principales claves y una hoja de ruta que debes seguir en cada ejercicio para hacer tu empresa más sostenible:
• Sigue de cerca y con frecuencia las tendencias, políticas y regulación (globales, nacionales y locales) en materia de sostenibilidad.
• Elabora un Plan / Estrategia de Sostenibilidad (basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza-lo que se conoce como criterios ASG) con objetivos concretos, medibles, alcanzables y cuantificables, a corto, medio y largo plazo. Sé ambicioso/a.
• Planifica y realiza actuaciones concretas para conseguir cada una de las metas propuestas.
• Establece prioridades de actuación en materia de sostenibilidad no sólo en función de las tendencias, políticas/regulación, sino también en función de las inquietudes de las personas/entidades inversoras, accionistas y otros grupos de interés. Realiza un estudio de materialidad /roadshows en los que se incluya a toda la cadena de valor.
• Haz seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos planteados con carácter semestral o anual.
• Reporta el desempeño en sostenibilidad de acuerdo con la normativa vigente, incluso de manera voluntaria si aún no es de obligado cumplimiento en tu entidad (Memoria de Sostenibilidad, Informe anual integrado, Estado de Información No Financiera, Taxonomía Europea de actividades sostenibles, alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), etc).
• Crea alianzas o forma parte de grupos de trabajo en favor del desarrollo sostenible. Introdúcete en los grupos sectoriales similares a tu entidad, pero sin perder de vista los grupos y coaliciones de entidades diferentes en cuanto al sector, tamaño, objetivos, etc.
• Participa en eventos clave del año en materia de sostenibilidad. Aprende de otras entidades y aplica mejoras en tu entidad. Involucra a toda la organización